lunes, agosto 29, 2005

La lluvia


Nací en Valdivia.
La ciudad más lluviosa de Chile después de un pueblito que queda más al sur, llamado Melinka.
Siempre me dio curiosidad ese lugar con nombre de pueblo ruso. Como vodka. Como Perestrioka.
En fin.
Nací en Valdivia y me gusta mucho la lluvia. Los temporales de viento. Los truenos y los relámpagos que me dan ese nervio rico que se siente en la guata. Sobre todo de noche.
La vieja casa de mis abuelos era de madera con techo metálico. Pueden imaginarse como sonaba eso.
En las noches, los tres pisos crujían interminablemente.
Y en los muros, lo juro, llegaban a hacerse sombras raras de la cantidad de agua que caía afuera de la ventana.
Cada vez que no me puedo quedar dormida, cierro los ojos y hago un recorrido cuadro a cuadro, de esa casa. Para mí, en ella se quedó toda mi infancia atrapada.
Siento que puedo revisitar una y otra vez las piezas de ese lugar en mi cabeza.
En ella siempre tengo diez años y una marca en la puerta con la que mi tata nos midió a todos los nietos un verano.
Sé, con certeza, donde está cada cuadro, cada planta, cada mueble.
Sé cuales son los peldaños que hay que saltarse en la noche para no hacer ruido.
Sé que la cocina tiene muebles azules y amarillos y que afuera, en el patio, la humedad hace que en la tierra se formen pelotitas casi perfectas.
Tengo el olor de la bodega de la leña en la nariz.
Sé cuál es el cajón de las calugas.
Sé como se escucha por la muralla, la hora en que le llevan el desayuno a mis abuelos.
Puedo adivinar la hora en que cuelgan la ropa por el chirrido que hace el cordel desde la ventana de la que era mi pieza.
Nací en Valdivia.
Pero esa casa en Yerbas Buenas es, al final, un resumen de todo lo que esa ciudad significa para mí.
Me gusta la lluvia. Y con la chimenea en la espalda, el pantalón caliente pegado al cuerpo y los naipes sobre la mesa, el recuerdo es completo.

8 Comments:

Blogger elcieloprotector said...

Si mal no recuerdo, yo estuve en Melinka. Es una isla al sur de Chiloé (o es parte de Chiloé no lo sé). Iba en un barco, en dirección a Puerto Chacabuco. Y pasamos por Melinka. Un cura iba de pasajero. Y se bajaba en Melinka. Llovía. Un tiempo del demonio. Y también me llamó la atención el nombtre ruso. Aquí va otro. Cherquenco. Aunque a mi me gusta escribirlo con K. Cherkenko. Fui con mi mujer. Pueblo chico. Con grupos de hombres en las esquinas. Todos con rostros rabiosos. Pueblo de leñadores. Con chaqueta de leñadores. Con grandes brazos de leñadores.
Saludos.

12:04 p. m.  
Blogger Cuqui said...

yo también siento, huelo, toco, escucho y veo todo eso. las zapatillas de casa esperando en la entrada, las rayas en la baranda causadas por el cierre de los pantalones, los toffees las sunnys, las pepitas de oro, el timbre: 2 veces para el desayuno, el papel tapiz que en las mañanas lograba verlo en 3D, las cajoneras, las revistas condoritos, los cuentos y rezos de la Ita, su cama en las mañanas, el doble pestillo de la puerta, el olor de la cocina, el olor de la bodega, el chirrido del colgador, las tostadas en soldadito. las idas al centro parando en cada esquina a saludar a alguien...
valdivia. a mi la lluvia sí me inspira a diferencia de antonio birabén (o como sea que fuera el apellido).

1:03 p. m.  
Blogger camafeo said...

Melinka es el nombre de un café de Santiago, que es nuestro café, el de ella, y el mío. Con ella también gozamos de la chimenea hace unas semanas en Chicureo, y cada vez que viene a mi casa, llueve. Y nos acostamos a escuchar las gotitas, y el viento. La lluvia ha estado cercana en nosotros, nos llovió en nuestro primer día de novios, en mi cumpleaños, y en otros días importantes.

Que lindo es Valdivia, que ganas de ir uno de estos días.

Saludos...

Camafeo

4:38 p. m.  
Blogger bubi said...

Que lindos recuerdos,. hasta los pude oler,....aveces me dan ganas de volver unos segundos a esos años , solo para ver y oler, esas imagenes de niñez,..

5:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

desde el anonimato te miro, te leo y recuerdo nuestra amistad....felicitaciones por tu hijo, por tu familia. Espero que algun dia nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Desde Francia con amor.....

8:21 a. m.  
Blogger Vero said...

¿Quien eres?
Me encantaría saber quien me escribe desde Francia, para retomar el contacto, tal vez...
v.

12:54 p. m.  
Blogger F. Ortega said...

yo naci en Victoria
queda cerca de Valdivia
ahora soy Victoria, de otra Victoria

1:27 p. m.  
Blogger Shidi ! said...

Buenísima descripción, me encantó. No me gusta la lluvia, es cierto... pero en Valdivia, con una chimenea atrás, es otra cosa.
Salu2
Shidi !

5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home