jueves, agosto 18, 2005

Proyectos y tonteritas

Cuando me quedé embarazada, el año pasado, empecé una correspondencia con mi querida Isabel, en la que iba, sin querer, contándole de los cambios de ánimo de todo el proceso. Los cambios en el cuerpo, los meses, las ansiedades. No sé, todas las cosas por las que una pasa en esos largos nueve meses.
La Isabel me dijo que hiciera algo con eso. "Algo".
He estado pensando en como darle forma a la cosa más volátil para que sea de utilidad para alguien. O de interés, al menos.
He partido por ordenar algunos de los mails que ella, gentilmente, me mandó de vuelta. No sé todavía que voy a hacer con ellos, he tratado de ordenar una maqueta, dármelas de escritora de autoayuda. Jajaja...
Comparto aquí algunos:

"Subject: R.I.P
Isabel:
Comienza a hacer calor y esta mañana, por primera vez, tuve mi primer pequeño duelo de mujer embarazada. Frente a un clóset sin demasiadas alternativas para poner, con la incipiente guata y las caderas que tienden a salirse de su regular línea, guardé toda la ropa que sé que durante este verano NO podré usar con este cuerpo nuevo.
Unas lindas cajas transparentes, transportables, transferibles, sirvieron de pequeños ataúdes para este entierro voluntario.
Solté un lagrimón, Isabel. Y me sentí tonta y vana, preocupada de cosas poco importantes.
Pero en fin. Ser mujer para mí es importante y dejar la coquetería de lado, al fondo de una cajita transparente, fue un paso duro de asumir.
Acto seguido partí a dos tiendas que sabía no me defraudarían y elegí, dentro de lo razonablemente barato, un par de pilchas “esenciales” para asumir el verano con dignidad.
Todo esto te puede sonar de lo más superficial del mundo pero juro, que ha sido un trabajo de mente y alma el olvidarse de quien uno era y empezar a asumirse como ahora uno es.
No es fácil.
Pero sabes? También he recibido piropos, y asumir esta guata me da un nuevo status de “madre sexy” al cual tendré que aprender a sacarle partido.
Todo con calma.
Hoy en la noche recién, podré apagar las velitas de este pequeño funeral.
Un beso
V. "

"Date: Tue, 26 Apr 2005
Subject: diez pedacitos

1.- Las noches ahora son largas y llenas de sobresaltos. El baño, la guata, el cojín que se cayó al suelo. La falta de sueño le suma ansiedad a la espera.
2.- Los días son pausados. Yendo de la cama al living casi. Aletargados. Me siento como una tortuga en plena hibernación.
3.- Me gusta toparme con los amigos en el msn. Siento que a veces estoy en una isla. Mi computador me conecta.
4.- Dan ganas de llenar la agenda con actividades por día. Por hora. Como tu calendario de citas, Isabel. Y ahí te das cuenta que el resto de tu gente está en la pega. Que los almuerzos duran solo una hora.
5.- Lo que más tiene Tobías en este momento son autitos Matchbox. Es la forma de Pablo de prepararse para ser padre. Llega con ellos por día. Su colección es bella. Ya lo quiero ver jugando.
6.- En la maleta que llevo a la clínica, y que ya tengo lista, hay tres horribles camisas de dormir, una bata y la ropa pequeñísima de mi hijo. Todo huele a guagua. la casa comienza a oler de la misma manera.
7.- Solo una vez hace muchos años, me pasa con el cuerpo lo que siento ahora. Fue después de una operación, el 98. Esa vez, como ahora, tenía que pensar cada movimiento antes de hacerlo. Cuál es la mejor forma para agacharme, o para incorporarme de un sillón. Las cosas pequeñas adquieren forma de grandes metas. ES bonito eso, lo hace sentir a uno tan limitado. Tan prescindible.
8.- He vuelto a escribir de teatro. Fue tan rico que ni siquiera me importa cuando publicarán el tema (que será en un par de meses más). Me sentí dueña de
la situación. Las cosas las manejo de taquito en esa área.
9.- Acurrucarse con tu pareja, tocarse los pies, darse la mano. Pedirse poco. Quererse harto. Mi relación muta con mi embarazo. No sabes hasta donde llegarán los cambios, pero vienen todo el tiempo. Mes a mes. Creo que ha sido lo más difícil y lo más desafiante para mi y para Pablo este tiempo. Difícil pero no imposible. Se aprende con la práctica y la ilusión de lo que viene.
10.- Tengo la alegre convicción de que todo va a salir bien. Y por lo mismo, lo que venga no me da susto. Se me quitó el miedo a muchas cosas. ¿Será eso crecer, finalmente?"