lunes, julio 02, 2007

Las invasiones bárbaras


¿Alguien se acuerda de esa escena de la pésima película "La Guerra de los Mundos", en la que los invasores empiezan a emerger del suelo como enormes bicharracos de piernas largas y apariencia metálica?

Últimamente (y muy a pesar mío) esa imagen se ha vuelto recurrente en mi cabeza.

Esos invasores extraterrestres se parecen tanto a las enormes grúas que puedo ver desde las cuatro ventanas que hay en el segundo piso de mi casa.

Acechantes. Implacables. Invasores de horario continuado.

PAZ se ha encargado de convertir este apacible barrio en un desfile de camiones con sus tómbolas de cemento rugiendo a todo dar. Que ironía un nombre así para una constructora que lo que ha hecho es, justamente, terminar con la idem en estas calles, hace poco tan tranquilas.

Tengo rabia. Y cada vez que veo por la ventana esos monstruos amarillos con sus garras, recogiendo pedazos de concreto o de escombro desde el suelo, sólo puedo pensar en que somos presa fácil del mal llamado desarrollo de la comuna.

Los atardeceres desde mi casa ya no son los mismos con las grúas en el horizonte.

Le enseñé al Tobías a sacarles la lengua cada vez que las vemos moverse por la ventana. Señal de desprecio y silenciosa venganza.

Lástima que esa son todas las herramientas con las que podemos enfrentar a este enemigo poderoso. Tan poderoso como si fuera de otro mundo.

7 Comments:

Blogger Cuqui said...

Te encuentro toda la razón verito.... cuando veo como se van deformando los barrios y llenando de gente y autos y camiones y polvo, lo único que pienso es a donde puedo arrancar...
Pero yo creo que no hay donde, que esto es algo generalizado. Lamentablemente.

6:37 a. m.  
Blogger bárbara said...

sí que rabia, grrrr. Y más encima en tu barrio que es tan tranquilo. Es que lamentablemente fuimos una de las últimas generaciones en tener esa vida de barrio generalizada, y por eso resentimos tanto esta avalancha de edificios. no sé. confío igual en la teoría del péndulo... B

8:10 a. m.  
Blogger Javier Sanfeliú said...

MALDITOS!

Han hecho pedazos ÑUÑOA!

¿Cuánta polución levanta Paz Froimovich? ¿Cuánto contaminan esos camiones? ¿Cuánto se ganan los alcaldes?

Siglo XXI cambalache...

8:15 a. m.  
Blogger Vero said...

Javi:
siempre me he preguntado lo mismo.
Cuánto se meten a los bolsillos los alcaldes y compañía para cerrar los ojos y no ver la mierda que queda alrededor durante las construcciones, los barrios que desaparecen, el ruido infernal, el polvo que ensucia todo...
Qué dolor.

8:32 a. m.  
Blogger Isabel said...

¿Generalizado? Sólo en las megápolis. La vida existe fuera de esos chupaenergías. Bah, para qué me molesto. There's no place like home, sin importar cuánto nos parta el corazón a veces.

4:18 p. m.  
Blogger F. Ortega said...

No solo Ñuñoa, casi todo Santiago. Desde el living de mi casa veo dos en menos de una cuadra. Gruas cabeza de martillo les dicen, gruas invasoras. Buena imagen Vero, auqnue LA GUERRA DE LOS MUNDOS no es una mala película. No es la cagada, pero tiene un buen trasfondo de película de familia disfuncional disfrazada como cinta de ci-fi. El propio Spielberg lo hizo mejor con el mismo tema en Encuentros Cercanos y ET, en fin, me puse latero. Volviendo a lo de las gruas, que trste es como esos saurios de metal se han devorado casas preciosas en Tobalaba, Antono Varas. Echeñique y otras tantas calles de Santiago, el problema es que nadie quiere hacer nada al respecto. Stgo es una ciudad más bonita de lo que los propios santiaguinos sueln darse cuenta, ojalá quede algo de esa ciudad bonitra dea aquí al 2020. Es una buena imagen de futurtismo ver Santiago como un bosque de gruas.
Nada que ver, pero si roza el tema: El Lenguaje Perdido de las Gruas de David Leavitt es un libro más que recomendable.

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Verito
Aprovecho la ocasión para felicitarte por el nuevo y bello integrante de tu famila, ¨me acabo de enterar, las noticias llegan algo atrasadas por estas tierras¨
Acá esta lleno de gruas por todos lados y, lamentablemente, el problema surge de la sobrepobalción que hay en el mundo y de la falta de oportunidades que existen en los pueblos y ciudades mas pequeñas. Si a eso le sumamos lo que cada ser humano producira en terminos de desecho en su vida, podemos concluir que estamos ante un desastre total...Que hacer???, en el caso de Chile regionalizar supongo y tomar medidas medio ambientales urgentes...
Sino terminaremos vivendo como en Japón, no te quepa duda...Muchos Abrazos
Flaca

7:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home