lunes, octubre 17, 2005

Ser o no ser (infiel)


Me ha tocado escribir y leer tantas cosas sobre la infidelidad estos últimos días, que no podía menos que parar y pensar un poco en el tema.
Fuerte lo de ser infiel. Pero fuerte lo de ser fiel también a esas alturas.
Recuerdo hace unos años cuando, aún soltera, fuimos con Pablo a ver una preciosa película italiana, El último beso. Llena de realidad, qué decir. Y de la realidad más brutal porque te hace sentido. Él la engaña a ella no porque ella sea bruja. O fea. O castradora. No.
Él la engaña a ella porque tal vez era su última oportunidad de probar otra cosa. De encamarse con alguien diferente.
Recuerdo que salí furiosa de ese cine en Montevideo.
Furiosa porque todo era tan real. Porque uno puede tener una relación de pareja buena. Sólida. Puede uno quererse mucho. Pero la infidelidad está ahí. A la vuelta de la esquina como mala pécora, esperando.
Me impresiona todavía la gente que se toma con demasiada liviandad el hecho de ser infiel. El hombre no está hecho para relaciones monogámicas. La mujer tampoco. El ser humano está condicionado a engañar a su pareja al menos alguna vez. Y puede llegar a convertirlo en un deporte, como, me he enterado, muchos lo practican.
¿Puede ser esto así? ¿De verdad puede ser? ¿En serio, no le importa a nadie, nada?
Me asusta. De verdad. Amo la libertad por sobre todas las cosas. Pero he aprendido que me gusta esa libertad en pareja, con confianza. Con al menos la intención de ser fiel por todo lo que se pueda.
Lo sé. No voy a escupir al cielo. Lo sé. Esos escupitajos son los que con más fuerza se te devuelven en la cara en un momento de salirse de contexto.
Tal vez es sólo porque he estado pensando demasiado últimamente en todo esto. Tal vez es por eso que me espanto.
Tal vez porque me acuerdo del final de esa película, los créditos, las luces encendidas, el acentito ese de los uruguayos tan parecido al de los argentinos y esa sensación de un hoyo en la guata, por lo fácil que se te puede escapar todo entre los dedos.
Cual arena.
Tal cual.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Son como los discuros liberalizadores de hoy en día, por ejemplo la homosexualidad; hoy en día todos aceptan la homosexualidad como lo más natural del mundo, y puede que así sea; el punto es cuan verdadero es para nosotros "los normales" sea afirmación. Creo que pasa lo mismo con la infidelidad, es algo que todo el mundo está dispuesto a aceptar de la boca para afuera, sin embargo cuando uno se pone a pensar sólo un poco en vivir esa sensación y hacerla realidad (para los dos lados), deja de ser tan aceptable y tan liberalizador; de hecho como que te oprime; y en vez de sentirte bien, te sientes pésimo.

6:50 p. m.  
Blogger Mi pepita de Ají said...

Siempre me he cuestionado lo mismo.desde cuando empece a ser yo la anormal?, yo creo que se nos esta escapando un poco, siento que se manosea con mucha facilidad a el concepto de "libertad".el significado que manejo dice relacion con no transgredir el espacio ni la dignidad del otro. no puedo aceptar cotidianamente una actividad que no me parece justificable desde ningun punto de vista, por mas cotidiano que parezca. el miedo surge cuando la vulnerabilidad asume protagonismo, una puede estar segura de lo quiere, segura de la pareja...pero lo que no esta en nuestras manos, lo no contemplado.

8:00 p. m.  
Blogger Vero said...

no sé si me siento más o menos normal por ser fiel. Lo que me pregunto es por qué ya no es raro ser infiel... es al revés la cosa.
v.

9:36 a. m.  
Blogger sunia said...

y bueno, que el punto esta en el daño, o no? no es ese el problema? dañar al otro? Las normativas de nombre que valor tienen allí cuando a alguien realmente no le importa o le importa demasiado.
Esta decir que cuando la gente comienza a ejercer la libertad partiendo por sus finezas, sin conocerlas bien puede entrar en lo burdo de hacer del estandarte transgresor un sinonimo de libertad. Transgresion es transgresion, libertad es libertad y ella siempre es gentil y respetuosa, con alguno de los involucrados, por lo menos uno.

1:41 p. m.  
Blogger camafeo said...

También está la visión de alguna gente que postula "ojos que no ven, corazón que no siente". Osea, se llevan el secreto a la tumba. Y así dicen que no hacen daño a nadie. En ese caso, el daño es autoinfringido.
Sólo en esta ocasión diré: entre ponerle y no ponerle, mejor no ponerle. Pero sólo en esta ocasión.
Me sumo a tu grupo de anormales fieles.

Abrazos.

Fco.

7:12 p. m.  
Blogger Cuqui said...

justo este sábado hablabamos con unos amigos de ese tema, la infidelidad. Lo que nos preguntabamos en esa ocasión era qué haríamos si nuestra pareja nos engaña.... casi todos concluimos que hasta ahí no más la relación porque la confianza se iba a la mierda. A mi la verdad es que me sorprende, porque no somos unos animalitos. si no quiero estar con alguien o tengo problemas con él, conversamos y vemos si tiene arreglo o hasta ahí llega la cosa.
Tampoco escupo al cielo porque estoy lejos del doctorado en relaciones, pero me parece que engañar a la persona con la que decidí libremente estar, es realmente maldad del corazón. Por último por respeto al cariño que sentiste.

7:24 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Complicado tema y la verdad es que me ha tocado verlo en varios post.. parece que con la primavera se tocan las fibras mas sensibles y creo que este tema es una de ellas.. la verdad tambien me sorprende que se tome con tanta liviandad la infidelidad.. para mi no es aceptable.. hay que tratar de vivir con el" no hagas lo que no quieres que te hagan a ti"
Saluditos Vero!!!!
Clau

6:38 a. m.  
Blogger Isabel said...

ohmygod, el comentario de la tal marcela. galla, hay gays que apoyan a lavin tambien, lo sabra ella? jaja.

volviendo a tu tema: me choca un poco que se limiten tus lectores a ver la infidelidad como un dano al otro, porque el egocentrismo es basico a la sobrevivencia de cada uno. no somos altruistas los humanos, vamos. asi que pesimo argumento para ser fiel.

lo que se pierde, a mi parecer, es el respeto a uno mismo. lo que se desvaloriza es la relacion y si uno no es parte integral de la relacion (o sea se desvaloriza a si mismo), que hace ahi?

en mi historia de vida, la infidelidad se traduce en la siguiente leccion: responsabilidad tanto con los sentimientos de los demas como con los de uno. y honestidad. como dicen aca los gringos: shit or get off the pot.

10:20 a. m.  
Blogger in_door said...

vi la misma pelicual cuando hacia poco me habia pasado algo parecido
si uno quiebra algo, por más que lo pegue con el mayor cuidado, nunca vuelve a estar igual que antes. hay que asumir consecuencias y responsabilidades.
marcela, mal, una cosa no tiene nada que ver con la otra. lo único que se lee de tu comentario es un temible nivel de represión y angustia, mal, mis amigos homosexuales son personas normales. yo creo que tú, no aceptando la posibilidad de que hayan personas que sientan distinto, lo que es un hecho, no eres normal.

6:23 p. m.  
Blogger Shidi ! said...

Yo he tenido desde siempre, fidelidad endémica. Aunque claro que todo está a la vuelta de la esquina. Quién sabe si algún día toca... otro día no. La voluntad, la sinceridad y la valentía de enfrentar las cosas como son, son tres puntos que deben mantenerse firmes si uno desea mantener el pingüinismo. Cosa de gustos. A mí el tema de las traiciones me complican.
Termino citando a mi favorito Pedro Aznar:
"Traición... no es otro cuerpo a tu lado... Traición... es haberte burlado del amor..."
saluditos para ti y para Tobías.
Shidi !

7:56 p. m.  
Blogger Mikele said...

Complicado tema el de la infidelidad, a mi si alguna vez me pasó por la cabeza fue precisamente por eso, por la última oportunidad de la que hablas. Y si nunca lo hice fue por eso otro, por no hacer daño a la otra parte.
Lo que creo tener claro es que en caso de haber pasado, hay que confesarlo, o más bien, compartirlo con el otro, que tiene derecho a poder elegir su posición frente al tema.
Con la infidelidad, se traiciona la confianza, eso es lo que más duele indudablemente... Se hace difícil recuperar la confianza en alguien que te ha fallado de forma tan brutal.
De todas formas, lo de la fidelidad no es más que un convencionalismo y depende, el aceptarlo o no, de la educación que tenga cada uno.

3:15 p. m.  
Blogger motoman said...

hola. Bueno pienso que todo depende para que uno tiene pareja. Bueno obvio:cariño, afecto, sexo, compañia, etc. Pero deben haber mayores intereses o intereses mayores. Almas mas bien. Creo en la fidelidad. Lo sé seguro seré cornudo. Pero es asi, es difícil para los soñadores

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues bien, creo que el amor real, el amor puro, no se rompe por una infidelidad, de esas de coqueteo, sexo y poco mas... todos tonteamos en algún momento, nos gusta sentir que somos buenos en algo, por interesante, por guapo, por inteligentes, etc... y el limite lo pones tú, un beso, una mirada, sexo, cada persona es diferente. No es mas una infidelidad pensar constantemente en una persona, desearla, aunque no haya sucedido nada físico. El amor es otra cosa, es encontrar a tu alma gemela esa con la que compartes tu vida, sin que llegue a ser tu vida, esa que no es perfecta, pero sus defectos te parecen pequeñeces, que conoces y aceptas. Esa persona a la que echamos de menos y aveces no, y no pasa nada, por que somos como somos, y en cada momento se siente algo distinto, y crecemos y evolucionamos, pero eso si, siempre tienes esa sensación cuando miras sus ojos, no hay ser mas bello en la tierra; ya sea bajito, alto, gordo o flaco, es lo mejor, lo que tu querías...Y eso no significa que no seamos objetivos con esa persona, sabemos que no tiene el cuerpo perfecto, pero quien a dicho que yo lo quiera...

En definitiva lo que mata a una pareja es la traición, nunca el acto en si de ser infiel.

7:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

FUI INFIEL
NECESITO
QUE ALGUIEN ME AYUDE
YA NO PUEDO MAS
LA GENTE HABLA I HABLA I ME LASTIMA
SE K HICE MAL I ESTOI ARREPENTIDA
PERO NO DEBERIAN SEGUIR
SOY SER HUMANO
KOMETEMOS ERRORES
I ALGUNOS APRENDEMOS DE ELLOS

ALGUIEN QUE ME PUEDA DAR UN KONSEJO
SOBRE QUE HACER AL RESPECTO?!

2:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ser o no ser fiel, siempre pense que pasa si fallo a mi pareja? no quiero serle infiel que es un tanto diferente a no quiero ser infiel, lo uno te lleva al amor absoluto y lo otro te lleva a tu dignidad, tengo 25 años 3 años de convivencia y una infedilidad a cuestas. he perdido todo el verdadero encanto del antes de suceder y si no lo confieso creo que pasara nuevamente como castigo a mi %$·?/X. prometo que hoy sabra la verdad y pedire todo el perdon y amor para seguir con ella, la amo y me arrepiento, no os aconcejo que te pase lo mismo, te digo que siempre podras controlarlo y ser fiel, q te digo si lo vale
Martinez GF.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ayy.. entre en el blog porque hoy dia me planteo que hacer... tengo 33 años, a punto de casarme y aparece un antiguo amor.. con mucha piel.
estoy muy enamorada de mi novio, y la noche anterior es decir hoy decido no ser infiel, mas que nada porque me daño a mi misma, el amor es uno solo y no entiende de triangulos ni traiciones, el amor es libertad y eleccion; y yo ya eleji.
no me olvido de lo que sufri buscandolo.. de lo que cuesta tener a alguien hermoso y comprometido con la relacion. si uno no cuida lo suyo nadie va a cuidarlo por vos..

6:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home