lunes, septiembre 19, 2005

Mi papá


Mi papá tiene el pelo blanco y dicen que se parece a Donald Sutherland y a don Goyo.
Su manera de caminar es inconfundible. A trancos largos, con la espalda levemente inclinada hacia adelante.
Mi papá cumple 54 años pero él dice que todavía es un adulto joven. Yo creo que en el fondo se niega a ser viejo y por eso se mantiene al día en todo. Tiene su IPod, donde graba música casi a diario. Renueva sus "electrodomésticos" cada vez que siente que la tecnología dio un paso más allá, como en los comerciales.
Mi papá me enseñó que existían Los Beatles cuando yo todavía estaba para canciones de cuna. Gracias a él me gusta la música. Me emociono con Beethoven, reconozco las canciones de la radio antes que empiecen las letras.
A mi papá le gusta el vino. Tanto, que tiene su propio grupo de aficionados, la UTT (Unión de Tomadores de Tinto). Hay pocas cosas tan placenteras para mí como quedarme en una sobremesa eterna con mi copa llena y conversando con él de la vida, hasta tarde en la noche.
Mi papá me hacía "molojitos" en los brazos cuando yo apenas sabía caminar. Eran "relojes" que se formaban con una mascada cerca de la muñeca y que él completaba torpemente con un lápiz pasta.
Mi papá aceleraba como el avispón verde cuando íbamos en auto y yo sentía, de verdad sentía, que el nuestro era, de lejos el ejemplar más rápido de toda la carretera.
Mi papá me enseñó que la mejor hora para ir al mall, es apenas abiertas las puertas para no toparse con NADIE. Porque a él, como a mí, le fascina la ropa y los zapatos, pero no necesariamente pasar horas vitriniando por los pasillos.
Mi papá se ríe y se llena de arrugas alrededor de los ojos. Siempre que pienso en alguien que goce la vida, lo veo a él, disfrutando de lo que tiene, de cómo lo ha pasado hasta ahora.
A mi papá le gusta rabiar cuando maneja. Todos los hacen pésimo. Todos van demasiado lento o demasiado desconcentrados. Le gusta mejorar sus tiempos cada vez que va de viaje y se enoja si un auto al que ya había pasado, le toma la delantera. Y esa pésima costumbre la heredamos por igual, sus tres hijos.
Mi papá es un tipo sencillo. Con sus cosas bien claras. Una buena persona. Amigo de sus amigos. Querendón de su familia.
A mi papá le gustan las chaquetas, las habas, el cabernet, las películas de acción, escuchar radio en el baño, la menta con hielo, el azul, la música, los autos, Valdivia, las camisas, andar en lancha, SU gente, el hielo, mi mamá.
Mi papá es de las mejores personas que me ha tocado conocer en la vida. Me siento afortunada de tenerlo cerca y de celebrar, una vez más un cumpleaños suyo.
Te quiero mucho.

14 Comments:

Blogger Cuqui said...

Faltó poner que a él le encantan los regalos, tanto para su cumpleaños como para navidad.
Me encantó este blog porque son tantos los recuerdos bonitos y otros divertidos que uno tiene del papá. A veces pienso en toda esa gente con familias disfuncionales y doy las gracias por las personas que nos rodean a nosotros, porque son "top".
Qué otro papá se sentaría hasta las 3 de la mañana con su hija a escuchar música mientras que ya todos se fueron a dormir. Además, ningún otro papá tiene a Castor y Polux.
Yo, cuando sea grande, me voy a casar con mi papá... :-)
Feliz Cumple!

8:22 p. m.  
Blogger Naty said...

Me encantó la forma en que describes a tu papá. Creo que porque en parte me hizo recordar el mío. Aunque en lo único en que no coinciden es que a mi papá no le gustaba mucho su familia.
Pero igual aprendí mucho con él. Y a veces cuando me veo al espejo veo ls mismos ojos que heredé de él.
Espero haber heredado sòlo las cosas buenas.

Un abrazo.

8:29 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Me encanto tu post, hablar de nuestros papás es un poco dificil, y sentí que las palabras hacia tu papá salieron sin ningun problema, creo que lo conoces mejor que nadie.. y creeme que para algunas es dificil llegar a conocerlos en su totalidad..

Saludos!
Clau

9:29 a. m.  
Blogger Administrador said...

Vero: Sólo veía a tu Papá para tus cumpleaños y una que otra vez de pasada por tu casa. La imagen que tengo es de Bonachón. Él estaba en Valdivia cuando se te ocurrió recibir a los peregrinos en conserva?¿ Si el estaba, entonces no me cabe duda que es un buen hombre!

Saludos!
ARC

8:48 p. m.  
Blogger Vero said...

Jajajjajaaaa...
Claro que estaba!
Y es más, yo me fui y los peregrinos se quedaron festejando con ellos sus 25 años de matrimonio. Lo puedes creer?

8:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, es igualito a DOnald Sutherland y de seguro es adulto joven porque tiene entre 30 y 60, como el hermano pequeno que ya no es pequeno

2:24 p. m.  
Blogger Mexxe said...

Hermoso post. Hermosa familia. O sea que los padres (y madres) no siempre son esos seres demoniacos que nos pintan los psicoanalistas... Es bueno pa' una tener esa esperanza.

7:45 p. m.  
Blogger camafeo said...

Uy Vero, me emocioné ene esta vez.
Que lindo el relato, cómo describes a tu papá. Se nota que ha marcado tu vida, y que eres su admiradora más férrea.

Gracias por compartir eso.

9:44 p. m.  
Blogger Administrador said...

Jajajajajaja! Risa espontánea!!! no estaba en mis registros que los peregrinos se habían quedado a celebrar los 25 años con ellos!!! jajajajaja! con solo imaginarlo, suelto carcajadas! Estos Pilgrims! son bien sui-generis, pero más que nada de una patudez para rendir honores.
Seguramente tanto los Pilgrims como tu Padre van a recordar ese momento toda la vida.

7:26 a. m.  
Blogger Shidi ! said...

Yo el 22 de Agosto celebré los 76 años de mi papá. También hice un post sobre aquello (estás cordialmente invitada a verlo)... y bueno, veo que compartimos nuestro complejo de Electra. Nada que hacer. Hermoso post... Los padres tienen muchos defectos (más aún los criados a la vieja usanza machista chilena). Yo obvío eso, paso por alto las cosas no agradables, y me quedo con la hermosa sensación de que yo soy parte del viejo, nací de él, y será mi padre para siempre.
abrazos
Shidi !

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo lo conoci hace ya bastante tiempo y siempre me llamo la atencion el que comiera viendo las noticias....cosas que recuerda uno..

8:09 a. m.  
Blogger Miguelito said...

Que post mas bueno. Es estupendo ver un blog que uno podría escribir. Pero no creo... tu lo haces mucho mejor que yo. Me dieron ganas de poner a competir a mi papá con el tuyo, pero demás que el tuyo gana.

Saludos

4:36 p. m.  
Blogger in_door said...

tienes mucha mucha suerte

6:27 p. m.  
Blogger María V. Y said...

Leí lo de tu papá, y me dió la impresión de que eres feliz. Cuando una persona es feliz me da gusto. ( y también me da gusto cuando se sufre con coraje y pasión) ( que tal vez es lo mismo que ser feliz). Te invito a mi blog todo-esta-dicho.blogspot.com
Málani

12:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home